RESEÑA: CIUDADES DE PAPEL

Título Original: Paper Towns
Serie: Libro Autoconclusivo
Autor: John Green
No de Páginas: 336
Editorial: Nube de Tinta/PRH
Año: 2008 en Estados Unidos
Sinopsis:En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y sólo a él, las claves para encontrarla.

OPINIÓN PERSONAL: Al iniciar este libro realmente tenía muchísimas expectativas, pues ya había leído bajo la misma estrella(el cual me encantó) y tenía muchas ganas de leer este,pues es del mismo autor y suponía sería igual de bueno.

En realidad el libro no fue malo ni bueno, en mi concepción no supero mis expectativas sólo me pareció normal, pues hubo un punto en el que se tornó aburrido y eterno. El libro nos habla de Quentin quien de niño había sido amigo de Margoth,pero con el pasar de los años su amistad se deterioró y se alejaron. Una noche Margoth llega y busca a Quentin para que la acompañe a cumplir su plan de venganza contra todas aquellas personas que la han defraudado en algún momento, esta noche para Quentin es muy significativa y al finalizar considera que es el inicio de una relación con Margoth.. Pero al otro día Margoth desaparece dejándole pistas a Quentin quien a partir de este momento solamente intenta encontrarla y descifrar a Margoth y su personalidad.

La verdad es que en la fase de recolección e interpretación de pistas el libro se me hizo muy interesante y no quería parar, pero hubo un punto en que se torno muy aburrido y repetitivo. También considero que el libro abarca temas como la adolescencia, las amistades,los noviazgos, fiestas, la definición de un futuro y la búsqueda de la aceptación por las demás personas. John Green por medio de este libro nos permite sentir lo que siente Quentin, con quien en algunas cosas me sentí muy identificada, es aquel chico que no busca vivir de apariencias es quien es y en realidad solamente le importa estar bien con las personas que realmente aprecia.

A decir verdad el final me pareció poco predecible,fue un final cerrado pero me pareció que no fue lo suficiente para la trama del libro, ya que Quentin realizó muchas cosas por Margoth como para este final, debió haber sido un final un poco más completo. Me gusta como Quentin se da cuenta de que todos somos personas y nadie es mejor que nadie si no que todos tenemos perspectivas diferentes de la vida y por ese motivo resultamos siendo interesantes para los demás.

Otro punto que cabe destacar es que en un comienzo Quentin se me hizo muy llorón y conformista, no buscaba la forma en la cual salir del mundo en el que se encontraba, aceptaba las cosas pero no buscaba mejorarlas, quería seguir viviendo en su propia burbuja sin buscar algo mejor, pero el cambio que hizo al vivir la desaparición de Margoth fue realmente de otro mundo, la forma en que buscaba respuestas, soluciones y no podía parar ni un segundo, aunque claro esta en algunos momentos volvía a ser el mismo de siempre, pero luego seguía retomando la persona en la que se estaba convirtiendo. En mi opinión creo que la desaparición de Margoth significó en la vida de Quentin un avance en su personalidad y en su perspectiva de la vida.

Creo que Margoth era una chica que solo buscaba llamar la atención y necesitaba esto a cada momento, por eso sentía que vivía en un mundo de papel y que ella era de papel.

Como conclusión puedo decir que el libro es totalmente normal, no colmó mis expectativas de emoción, pero retrata una situación en la cual el lector puede identificarse con algunos aspectos, dejando en él una muy bonita reflexión.

MI CALIFICACIÓN ES 3/5